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La catedral de Granada

http://www.artehistoria.com/ciudades/videos/508.htm La conquista de Granada por los Reyes Cat?licos en 1492 supondr? la puesta en marcha de un importante programa constructivo en la ciudad, cuya obra cumbre es la Catedral. La propia Isabel ser? la responsable de su construcci?n, consagr?ndose el templo a Santa Mar?a. El solar ocupado por la mezquita aljama granadina ser? el empleado para el levantamiento del nuevo templo, compartiendo espacio con la Capilla Real, la iglesia del Sagrario y la Lonja de los Mercaderes. Las primeras trazas de la catedral las dar? Enrique Egas, tomando como referencia la seo de Toledo. De ah? la planta basilical constituida por cinco naves, con capillas a lo largo de todo el per?metro. Diego de Silo? continuar? con los trabajos, siendo el responsable de la cabecera, concebida como un gran espacio central cubierto por c?pula. Silo? tambi?n orden? los alzados, llev?ndolos a m?s de 60 metros de altura y articul?ndolos a trav?s de potentes pilares, camuflados por cuatro colosales medias columnas y apoyados en fuertes plintos. Los aires renacentistas se repiten en las portadas exteriores, a excepci?n de la principal. La Puerta del Ecce Homo se abre en la fachada oriental. Se trata del acceso m?s antiguo a la catedral y fue dise?ada por Diego de Silo?. Presenta un vano adintelado enmarcado por columnas que sostienen el entablamento, rematado el conjunto por un tondo con la figura del Ecce Homo, entre candelieri y bichas. La Puerta del Perd?n es una versi?n de un modelo lombardo desarrollado a finales del siglo XV. Presenta un arco de medio punto, flanqueado por dobles columnas corintias sobre elevado plinto, quedando el espacio entre ambas ocupado por hornacinas. En las enjutas encontramos las figuras de la Justicia y la Fe, recostadas y sustentando un tarjet?n con una inscripci?n. En ambos lados de la puerta encontramos los escudos de los Reyes Cat?licos y del emperador Carlos V. La fachada principal es obra de Alonso Cano, realizada en 1667. Concebida como un monumental arco de triunfo, molduras y pilastras proporcionan al conjunto un intenso ritmo lineal, acentuado por los contrastes luminosos y por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilizaci?n de motivos vegetales -enorme jarr?n de azucenas, s?mbolo de la pureza de la Virgen- y placas geom?tricas en la decoraci?n es consecuencia del mayor inter?s ornamental que imper? en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII.
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