Main Profile

At A Glance

La ejecución del Emperador Maximiliano - The execution of Emperor Maximilian of Mexico

http://www.artehistoria.com/genios/cuadros/22.htm La ejecuci?n del Emperador Maximiliano The execution of Emperor Maximilian of Mexico. L'Ex?cution de Maximilien Autor:Edouard Manet Fecha:1867 Museo:St?dtische Kunsthalle (Mannheim) Caracter?sticas:252 x 305 cm. Material:Oleo sobre lienzo El inter?s de Manet por mostrar episodios de la vida moderna le lleva a realizar esta magn?fica obra. En 1864, el archiduque Maximiliano de Austria fue llevado al trono de M?xico por Napole?n III, emperador de la Restauraci?n francesa. El objetivo era conservar un Estado t?tere sometido al neocolonialismo franc?s tras el per?odo revolucionario. Esta pol?tica no fue vista con buenos ojos por el pueblo franc?s, ya que sus gobernantes se vieron obligados a subir los impuestos para financiar la empresa. En cuanto las tropas francesas que hab?an apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio mexicano, los nacionalistas del liberal Ju?rez capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miram?n y Mej?a, el 19 de junio de 1867, en Quer?taro. El suceso motiv? la airada cr?tica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor. Manet interpreta este episodio desde el punto de vista del cr?tico feroz al sistema imperialista del r?gimen franc?s. As?, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio de los pecados de Francia, fusilado por un escuadr?n de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el franc?s, ataviados con el kepis para culpar a Napole?n III del suceso. Quien s? lleva sombrero mejicano es Maximiliano, como si fuera un halo de heroicidad. Esta provocaci?n al gobierno fue contestada mediante la prohibici?n a Manet de exhibir p?blicamente el lienzo, veto que se mantuvo hasta 1879. Manet lleva a cabo aqu? una revisi?n de sus postulados pict?ricos: sus referencias a los maestros del pasado, especialmente del Siglo de Oro espa?ol, sobre todo en el tratamiento de las telas y el espacio, mientras que los colores y el humo de los fusiles remiten a las teor?as crom?ticas de sus compa?eros impresionistas. Adem?s, emple? fotograf?as del hecho, as? como tom? apuntes del natural sobre soldados franceses, todo ello para favorecer la objetividad en el tratamiento del tema, casi como el de la narraci?n period?stica. Por supuesto, su imparcialidad queda totalmente contradicha en el enfoque victimista del fusilamiento. Es importante resaltar el homenaje que Manet tributa aqu? a uno de los grandes genios de la pintura universal, Francisco de Goya: interpreta el cuadro llamado el Tres de Mayo en Madrid, aunque est? muy lejos de conseguir el dramatismo y la pasi?n que el aragon?s volcara en aquella visi?n t?trica de la guerra espa?ola contra los franceses. Como ocurre en otras obras - Desayuno en la hierba, por ejemplo - Manet recurre al abocetado en las figuras del fondo y de Maximiliano y sus generales, para provocar la sensaci?n de lejan?a y obtener el efecto del humo de la p?lvora, en lo que sigue a Vel?zquez. Mientras, en el primer plano nos muestra su esmerado dibujo, aprendido en el taller de Couture y perfeccionado con las copias que realiz? en el Louvre. Este tratamiento es el que habitualmente sigue el artista en aquellas obras que iba a presentar en el Sal?n. Evidentemente, Manet esperaba un triunfo con este lienzo y no un nuevo esc?ndalo y posterior rechazo, como verdaderamente ocurri?.
Length: 03:16

Contact

Questions about La ejecución del Emperador Maximiliano - The execution of Emperor Maximilian of Mexico

Want more info about La ejecución del Emperador Maximiliano - The execution of Emperor Maximilian of Mexico? Get free advice from education experts and Noodle community members.

  • Answer

Ask a New Question